A Apple le ha salido muy bien la transición a Apple silicon. Sus productos, ampliamente bien valorados por su potencia y eficiencia, han logrado vender muy bien, lo que ha hecho que la compañía pase de un 5,8% de cuota de mercado mundial en 2020 a un 8,7% del primer trimestre de 2025, según cifras de IDC. En Cupertino quieren más, y el último plan para potenciar las ventas pasa por un MacBook más barato.
La filtración. Ming-Chi Kuo es uno de los analistas que mejor historial de aciertos tiene en lo que respecta a rumores de próximos lanzamientos de Apple, y pronosticó que la compañía prepara un «MacBook más económico» y de colores. Por la parte de la pantalla no hay sorpresas: sería de «aproximadamente 13 pulgadas». Sin embargo, apunta a algo que aún no habían hecho desde Cupertino, usar un procesador de iPhone en un Mac. Y Apple elegiría el A18 Pro con el que están equipados los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max.
El precio. Digitimes, otro medio con muy buenas fuentes en lo que respecta a Apple, ha ido más allá que Kuo y ya ofrece un precio tentativo para este lanzamiento: 599 dólares. Es el mismo precio elegido por Apple para comercializar el Mac más barato de la historia ajustando por inflación, el Mac mini M4. Y también el mismo del iPhone 16e. En ambos productos, el precio español sin descuentos es de 709 euros. Y ese precio sería rompedor para el mercado global de PCs, como lo ha sido para el de smartphones.
Por poner las cifras en perspectiva. El MacBook blanco, ordenador «barato» de Apple por antonomasia, se lanzó a 1.099 dólares de 2006, lo que implica un precio de unos 1.700 dólares de 2025 actualizando la inflación. Ajustando el precio de aquel modelo a euros de 2025, el «blanquito» se queda en 1.569 euros (y hay que recordar que el IVA era del 16% hasta su subida en 2009). El portátil más barato de Apple vendido en España fue la variante de 2009, comercializada por 879 euros (1.215 euros de 2025).
Por qué es importante. Apple ha logrado pegarle un bocado al mercado de PC con portátiles muy competitivos en su segmento como los MacBook Air, especialmente ahora que ya vienen equipados de base con 16 GB de RAM. Y lo ha logrado sin equipos considerados económicos, pero con los precios más bajos de su historia. Lanzando un MacBook económico en precios del mini, Apple vendería entre 5 y 7 millones de unidades en 2026, según Kuo.
El MacBook Air M4 parte de 999 dólares, el mismo del que partía el M1 y modelos anteriores con Intel. Pero ajustando la inflación, su precio es menor a aquellos. El Mac mini M4 parte ahora mismo de 599 dólares, frente a los 825 dólares ajustando la inflación del Mac mini original, que llegó al mercado en enero de 2005 por 499. Ese justo es el precio al que comercializan el mini M4 para el mercado educativo, donde este nuevo equipo tendría una enorme baza dadas las capacidades del equipo.
«Una pesadilla para Microsoft«. En Windows Central lo tienen claro. Los 599 dólares son una mala noticia para una Microsoft que en octubre se enfrenta a uno de los momentos críticos de la década: el fin de soporte de Windows 10, que aún tiene más usuarios que Windows 11 en países como España, y cientos de millones de usuarios en el mundo. Ante esta situación, Microsoft clara: compra un nuevo PC.
En el mercado no hay un PC que ofrezca la ligereza, potencia y eficiencia que Apple apunta a tener en su Mac económico, y propuestas similares con Snapdragon, los chip que rivalizan con los M, están en unos cuantos cientos de euros más. En el momento álgido de los netbooks de 400 euros, Apple presentó su propia alternativa, el iPad. Steve Jobs afirmó que no había hueco en la familia de la compañía para portátiles económicos.
Cerebro de iPhone, más que capaz para un Mac. El temor al leer «chip de iPhone» es que no sea suficientemente potente para mover macOS (y sus necesidades) con soltura. La realidad es distinta, si atendemos a los números. Actualmente, un chip M1 sigue siendo más que suficiente para realizar tareas incluso pesadas en el sistema. Y el A18 Pro es más potente en cualquier métrica de CPU:
A18 Pro
M1
Diferencia A FAVOR del A18 PRO
GEEKBENCH 6 (SINGLE CORE)
3429
2345
+46,23%
GEEKBENCH 6 (MULTI CORE)
8790
8348
+5,29 %
GEEKBENCH 6 METAL (GPU)
32686
33073
−1,17%
3DMark Steel Nomad Light Unlimited (GPU)
1541
1892
−18,55%
En GPU, como vemos, utilizando Metal, es algo menos potente. Y en un test gaming ejecutado a igualdad de resolución, como Steel Nomad Light Unlimited, el A18 Pro se deja más de un 18%. En single core, el A18 Pro también es más potente que el M2 y el M3. Y ese es el apartado más relevante para mover un sistema operativo con soltura, así como lo que más hacemos hoy en día con los PC, navegar por la web.
Preparado para la IA. Aunque el A18 Pro y el M1 tienen un Neural Engine de 16 núcleos, los avances en arquitectura y en litografía del chip del iPhone permiten obtener desde un 50% más de rendimiento hasta el triple del que ofrece el M1 ejecutando los mismos procesos. Claramente, salvo por gaming, estamos ante un chip más adecuado para las necesidades de la informática en 2025.
Enorme potencial en autonomía. El M1 es un chip legendario por la autonomía que trajo a los MacBook Air y Pro que llegaron equipados con él. Si Apple no recorta en los vatios-hora del viejo Air, la ganancia en autonomía puede ser inmensa, pues el A18 Pro está fabricado por TSMC en el nodo de 3 nm de segunda generación (N3P), frente a los 5 nm de primera generación del M1.
Sí, pero. Un MacBook con un A18 Pro suena muy bien, hasta que recordamos que se lanzaría con un enfoque económico, y eso en Apple suele llegar acompañado de recortes, a veces irrelevantes, y a veces dolorosos. Un primer aspecto donde Apple podría recortar sería en RAM, dejando al equipo con 8 GB, como los antiguos MacBook Air o Pro, que pese a ello, son compatibles con Apple Intelligence. No parece lo ideal para su rendimiento en IA o multitarea, y de hecho es la misma RAM presente en el iPhone 16e, pero hasta hace meses los Mac partían de dicha e insuficiente capacidad. Los M4 han sido los primeros en lanzarse con 16 GB en todos los modelos.
Diferencias dramáticas, pero poco relevantes para no profesionales. Además de panel, materiales o capacidad de batería, donde el A18 Pro puede ofrecer menos prestaciones que un M1 o M4 (dependiendo de lo que Apple elija hacer) es en conectividad. Frente al Thunderbolt 3 y USB 4 de hasta 40 Gb/s del M1, el A18 Pro cuenta con un controlador integrado USB 3.2 Gen 2 con capacidades de transferencia de hasta 10 GB/s. En la práctica, arroja una velocidad de lectura y escritura de 926 y 885 MB/s respectivamente, frente a los 2.800 MB/s que se consiguen por Thunderbolt en los Mac con procesador M.
El juego de descuentos contra la competencia. Hemos repasado precios oficiales y precios de educación. En cualquiera de los dos casos, los 599 dólares serían muy competitivos. Pero en este punto del mercado, hay que tener en cuenta que a diferencia de lo que ocurría hace unos años, ahora mismo los distribuidores de Apple ofrecen cuantiosos descuentos.
Con un precio base de 599 dólares, hace pocos meses he podido adquirir en Estados Unidos un Mac mini M4 por 449 dólares más impuestos. Al cambio actual, y sumando impuestos de Texas, 412 euros. En España, frente a su precio de 709 euros (impuestos incluidos), el Mini m4 ya ha estado por 574 euros. Y lo mismo está ocurriendo con el MacBook Air M4 y anteriores. Así, de seguir una estrategia similar con el MacBook económico, no es una quimera pensar en un equipo que en España ronde (o incluso baje de) los 600 euros en momentos puntuales. En Estados Unidos, este MacBook económico sustituiría al MacBook Air M1, que Walmart aún comercializa por 649 dólares.
Hoy, esos 400 euros de los netbook en 2008, actualizando la inflación, son unos 545 euros, un precio cercano al que, como hemos visto, el MacBook económico podría tener con descuentos.
Imagen destacada | Applesfera, Apple
–
La noticia
Mientras todas las tecnológicas se centran en la IA, Apple prepara algo más inmediato: romper el mercado de los ordenadores
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Sabán
.
Deja una respuesta